Una treintena de artistas participaron este sábado en el I Encuentro de pintura ‘Pinta el Muelle de las Carabelas’, celebrado en las instalaciones del Muelle de las Carabelas, ubicado en La Rábida, “a pesar de la previsión meteorológica desfavorable”, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
Este primer certamen de pintura, puesto en marcha por la Unidad de Gestión de La Rábida de la Diputación de Huelva, se integra en el programa ‘Arte y naturaleza en La Rábida’, enmarcado dentro de la programación genérica ‘La Rábida en primavera’ que se está desarrollando desde el 15 de marzo al 10 de junio y que engloba más de 40 actividades distribuidas en siete programas específicos.
Así, desde la Diputación han señalado que durante la jornada del 23 de abril, el Muelle de las Carabelas “se convirtió por unas horas en un gran estudio de pintura al aire libre” durante la celebración del citado encuentro. La jornada se inauguró con la recepción final de un total de 26 pintores aficionados y profesionales, de los 33 inscritos previamente, todos ellos procedentes de la provincia de Huelva y de otras provincias como Madrid, Sevilla, Granada o Córdoba.
Los artistas plásticos plasmaron en sus lienzos su propia visión de este espacio emblemático, histórico y artístico de la provincia de Huelva –tal y como marcaban las bases como temática–, utilizando cualquier técnica pictórica a su libre elección, como óleo, acrílicos, acuarelas o técnicas mixtas, realizada sobre un lienzo de 70 x 70 centímetros.
Desde la institución provincial han señalado que la jornada discurrió entre las 9,00 y las 16,00 horas “con normalidad, a pesar de la lluvia y las inclemencias del tiempo” así como han destacado que para los visitantes que se encontraban en el enclave colombino fue “todo un espectáculo poder observar en directo la creación de estas obras y pudieron disfrutar de una jornada repleta de pinceladas y arte”.
A su vez, han subrayado que los artistas “pudieron disfrutar de un entorno inigualable”, al tiempo que optaban por ganar uno de los 3 premios de mayor dotación. Una vez finalizado el encuentro, los 26 participantes recibieron una mención honorífica o accésit, cuya cuantía asciende a 100 euros, además de contar con la posibilidad de participar en la selección final, de la que se elegirán los tres ganadores de los premios valorados en 1.000, 500 y 350 euros, respectivamente.
Una vez finalizada la jornada, se procedió a la recogida de las 26 obras, toda vez que los propios artistas participantes manifestaron que “el Muelle de las Carabelas es un espacio maravilloso y absolutamente precioso para representar pictóricamente”, como indicó un participante procedente de Córdoba.
La exposición final de las 26 obras, que se ubicará en el propio Muelle, está prevista del 1 al 16 de octubre de 2022, coincidiendo con el periodo de las jornadas del 12 de octubre, en las que el numeroso público asistente podrá disfrutar de las obras nacidas en este I Encuentro de Pintura en el Muelle de las Carabelas.
Durante el acto de clausura de esta exposición, se comunicará el nombre de los tres ganadores del Encuentro y se procederá al acto de entrega de premios. Las tres obras premiadas pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la Diputación de Huelva, como institución organizadora del evento.