Tres Culturas entrega diplomas de español a trabajadoras marroquíes de la fresa en una iniciativa de integración

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha entregado los diplomas de fin de curso a 40 de las 325 temporeras marroquíes que han asistido a las clases de español organizadas dentro del programa IntegrARTE, destinado a las trabajadoras desplazadas a la provincia de Huelva para trabajar en la campaña de los frutos rojos de la presente campaña agrícola, en la que se han organizado 13 de estos cursos.

En el acto, que se ha organizado en la finca de Agromartín en Lepe (Huelva), han intervenido el cónsul general del Reino de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj; el responsable de Planificación Estratégica de la Fundación Tres Culturas, Antonio Chaves; e Isabel Martín, en representación de la empresa.

En las clases se ha ofrecido formación básica en español, charlas de sensibilización sobre diversos temas de utilidad, como el uso responsable de los números PIN para operar en cajeros automáticos y otros trámites cotidianos, que se han realizado en municipios de la provincia de Huelva con importante presencia de estas temporeras, como Cartaya, Almonte, Palos de la Frontera, Moguer, Rociana y Lepe.

El programa IntegrARTE continúa acciones que ha desarrollado Tres Culturas desde 2010, una iniciativa que cuenta con la implicación de las autoridades españolas, andaluzas y marroquíes, como el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y del Ministerio de Trabajo e Inserción Profesional del Reino de Marruecos.

La implicación empresarial del sector fresero es elogiable, como en el caso de la empresa Agromartín, cuyo trabajo se ha reconocido con el Premio Andalucía sobre Migraciones por sus buenas prácticas.

IntegrARTE persigue que las temporeras marroquíes se sientan acompañadas, seguras, desarrollen sus labores agrícolas en unas condiciones dignas y aprovechen su tiempo libre con actividades educativas y culturales.

Además de los cursos de español, se ha programado un calendario de actividades culturales y lúdicas con representaciones teatrales en lengua árabe, conciertos de música popular-shaabi y una celebración del Ramadán, que congregó el 31 de mayo a más de 150 de estas mujeres en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, en la que compartieron la ceremonia del iftar o ruptura del ayuno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: