Syra Senra, alcaldesa de Valverde: «Vamos a hacer unos presupuestos participativos para que los vecinos digan dónde se gasta el dinero»

¿Cómo valora la nueva etapa abierta en el Ayuntamiento de Valverde del Camino tras la victoria del PSOE en las últimas elecciones municipales?

Estoy muy contenta, con mucha ilusión y muchas ganas. Hemos empezado a trabajar desde el minuto uno para poner en marcha todos nuestros proyectos. Es una gran responsabilidad la que se nos ha encomendado y la afrontamos con ilusión y ganas de que Valverde del Camino se convierta en un pueblo atractivo para los inversores y donde las empresas puedan crecer.

¿Cómo se define la nueva alcaldesa de Valverde del Camino?

Soy una persona muy sencilla. Antes estuve cuatro años en la oposición y hace un año fui designada como por el PSOE como candidata a la Alcaldía. Mi aspiración es conseguir un pueblo mejor. Quiero un futuro para mis hijos en Valverde del Camino.

¿Está satisfecha con el pacto de gobierno alcanzado con Adelante Valverde?

Es un pacto que llevaba fraguándose hace mucho tiempo. Las relaciones siempre han sido buenas y hemos intentado hacer propuestas conjuntas cuando ambas formaciones estábamos en la oposición. Tras las elecciones se estableció un equipo negociador que llegó a un acuerdo que fue muy sencillo de alcanzar. Las dos partes cedimos y el día a día va se desarrolla a la perfección.

¿En qué estado se han encontrado el Ayuntamiento de Valverde del Camino?

Hemos encontrado una situación económica complicada que este Ayuntamiento arrastra desde hace muchos años. Los presupuestos de este año están prácticamente agotados y ya se han tenido que hacer dos modificaciones de crédito para poder sacar adelante, por ejemplo, las fiestas de Valverde del Camino. Muchas partidas estaban falta de presupuestos y ha habido que actuar

¿Cuáles han sido las medidas más urgentes que han tenido que adoptar?

Lo primero fue hacer una modificación presupuestaria para decidir cómo se hacía la feria. No había nada contratado ni cerrado. También teníamos varios asuntos pendientes como la piscina de verano, que era inviable por cuestiones económicas y de tiempo y hemos hecho un planteamiento a largo plazo para que esté el próximo año.

¿Qué valoración hace de las fiestas?

Hemos querido atender las necesidades del pueblo y que todo el mundo tuviera su espacio. Hacía años que en la caseta municipal no se bailaba como se ha hecho este año. Hemos quedado muy satisfechos y se está haciendo un gran trabajo desde la Concejalía de Cultura y Festejos para que Valverde sea un pueblo atractivo.

¿Qué política van a marcar en materia de empleo?

Ya hemos empezado a elaborar los presupuestos de 2020, que queremos aprobar en enero, y a través de los cuales queremos fomentar el desarrollo económico del municipio apostando por los comercios, los autónomos y los polígonos empresariales. Apostamos también por el empleo de larga duración. Somos conscientes de que las bolsas de empleo son ayudas puntuales pero no son soluciones a medio o largo plazo.

¿Cuál es el objetivo del convenio alcanzado con el sector de la madera?

El convenio con Apymad tiene como objetivo que ellos puedan promocionarse. Desde la oposición ya colaboramos con ellos. En este sentido, acudir a ferias con ellos de la mano de Diputación les ha venido muy bien para dar a conocer el mueble artesano y único que se hace en Valverde del Camino. El sector está contento y sabe que queda mucho por hacer y nosotros vamos a apoyarles.

¿Qué infraestructuras se van a poner en marcha?

Hay que mantener lo que tenemos y ser coherentes con el presupuesto y la situación económica actual. Hay que terminar los proyectos iniciados como el Peri del Valle La Fuente donde los vecinos han hecho un esfuerzo muy importante. Tenemos también pendiente la obra de la nave del Edificio de Muestras (FEMU). Hay muchas instalaciones que presentan deficiencias. En definitiva, queremos embellecer nuestro pueblo para que sea un lugar atractivo.

¿Qué papel va a jugar en este mandato la transparencia?

Durante estos años ha faltado transparencia y lo que queremos es que la gente tenga la información a mano. Ya se ha designado a una persona que será la encargada del Portal de Transparencia y estamos informando a través de ruedas de prensa de todo lo que se hace. Recibimos todas las solicitudes que nos hacen los vecinos y podemos decir que este proceso funciona bastante bien y que los vecinos están en contacto continuo con el equipo de gobierno. Queremos tener unos presupuestos participativos y estamos estudiando el proceso para que sea así. Queremos llegar a asociaciones y colectivos para que den su opinión sobre cómo gastar el dinero.

¿Qué medidas se están llevando en el apartado turístico?

Hemos empezado viendo cómo estaba la Casa Dirección que es el edificio emblemático y que llevaba cerrado ocho años. Ahora por seguridad sigue cerrado debido a un ataque de termitas y ya está contratada la empresa que se encargará del exterminio. Asimismo, ya tenemos dispuestos los recursos humanos que formarán parte del área de Turismo.

¿Qué próximas actividades se desarrollarán en Valverde del Camino?

Ahora empieza el Festival de Teatro que estará compuesto por un total de cuatro obras. Es un teatro de calidad y será muy atractivo para todos. Pero, en definitiva, tenemos ocio para todos los públicos, así como actividades deportivas.

¿En qué ha mejorado Valverde del Camino en estos meses?

Hemos invertido los recursos que hay de forma muy efectiva. Hemos gastado menos obteniendo mejores resultados. No vamos a malgastar. Queremos que sean los vecinos los protagonistas de todo lo que se haga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: