La senadora del PSOE por Huelva Pepa González Bayo ha destacado este sábado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan al litro de la provincia más de cuatro millones de euros, como se refleja en la cuantía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En un comunicado, la socialista desglosa esta inversión en tres acciones, la más importante con más de 2,6 millones de euros para el control de la regresión en la costa de Huelva. Luego hay otra con más de 1,1 millones de euros para la protección y recuperación de sistemas litorales y la última con más de un millón para dotaciones para el acceso y uso de público de la costa.
«Con ello se da continuidad al desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan de Protección del Litoral Onubense», indica la senadora, que asegura ser «consciente» de que las playas requieren de «inversiones que ayuden a paliar los constantes vaivenes que sufren como consecuencia de las adversidades meteorológicas», por lo que necesitan de actuaciones año tras año. «Eso es lo que hemos venido defendiendo siempre desde el Partido Socialista. Solo con el PSOE en el Gobierno de España se ha puesto sobre la mesa dinero para intervenir en nuestra costa», afirma.
«Es más, vamos a seguir trabajando en esta materia y exigir cada vez que sea necesario que se invierta y que se pueda ir dando una respuesta efectiva a los municipios de nuestra provincia que ven como cada año con cada temporal desaparece parte de la playa. Pero no podemos pasar por alto ni olvidar que las playas de Huelva han tenido que esperar a que hubiera un Gobierno socialista en Madrid para que llegaran inversiones, ya que durante los años de Gobierno del PP, salvo un estudio realizado en 2013 y 2014 que luego no se dotó económicamente, la actuación estatal en los años anteriores fue prácticamente nula», asevera.
La senadora socialista recuerda que «cuando el PP llegó al Gobierno las inversiones en esta materia se paralizaron por completo», y asegura que a partir de 2012, con el Ejecutivo de Rajoy, la inversión en la costa de Huelva «no llegó apenas a un millón de euros». «Esa es la realidad. Nuestro litoral ha sido objeto del olvido y de las continuas mentiras de la derecha durante siete años. Hemos sufrido un lastre jamás antes conocido y ahora sí hay un compromiso serio, con cuantías encima de la mesa», añade.
Pepa González Bayo incide además que como alcaldesa de un municipio costero como es Cartaya, le congratula que haya «un Gobierno que mire por fin a nuestras playas, desde donde seguiremos trabajando sin descanso, reivindicando y defendiendo nuestra costa».