¿Qué balance se puede hacer de esta última legislatura?
Pues ha sido una legislatura muy corta, pero sí hemos aprovechado este tiempo para hacer muchas gestiones con secretarios de estado y ministros que han estado desarrollando su labor. Por eso, nosotros no hablamos de programa electoral sino programa de gobierno porque lo que queremos es seguir avanzando en todas las medidas que se han ido poniendo en marcha en este tiempo en el que el gobierno ha estado en funciones.
¿Por qué se ha llegado a esta situación?
Por culpa de un bloqueo total. No se ha reconocido que el PSOE ganó las elecciones con el amplio apoyo de todos los españoles, duplicando a la segunda fuerza. Pero el bloqueo dio comienzo ya con los presupuestos, que fue lo que provocó el ir a elecciones. Después en las negociaciones, nadie nos garantizaba ni siquiera sacar adelante los presupuestos y con el partido que estábamos negociando había grandes diferencias con temas como el de Cataluña. Había barreras que no se podían superar y el PSOE se ha sacrificado y prefiere evitar un mal gobierno aun habiendo ganado las elecciones. Se han puesto por encima del partido los intereses de los españoles.
¿Cree que los ciudadanos entienden la situación? ¿Teme que se produzca una desmovilización?
Los primeros decepcionados hemos sido nosotros al ver cómo nos bloqueaban. De todas maneras, el tener que ir a votar no debe suponer ningún esfuerzo, ya que nos costó mucho tener una democracia, hablar libremente y acudir a las urnas. La gente cada día que pasa es más consciente del sacrificio que ha hecho el PSOE y que su objetivo es avanzar en las políticas sociales y económicas que ya pusimos en marcha. Además, vamos a plantear una reforma electoral para que no se bloquee nunca más al partido que gane las elecciones. Yo confio en que salgamos a la calle con mucha más fuerza.
¿Cómo valora que el PSOE haya apostado por repetir las listas electorales?
Es lógico. La militancia es la que elige sus listas y entendemos que nuestro equipo es el mejor. Es gente con mucha experiencia, la mayoría viene de la gestión local y conoce perfectamente la provincia de Huelva. Por eso no veíamos necesario realizar ningún cambio, como sí han hecho en otros partidos. Somos el único partido que habla con todos los ciudadanos de la provincia sean o no del partido.
¿Qué sensaciones están palpando entre los ciudadanos?
La gente ve que hay una nueva oportunidad y que el PSOE ha sacrificado el gobierno por ellos mismo y están ilusionados por ir a votar.
¿Cuáles son los retos de la Costa?
La costa es una zona muy importante medioambientalmente y tiene infinitas posibilidades de cara al turismo y hay retos que hay que ir consolidando como la agricultura y la pesca. Tenemos que conseguir que nadie quiera salir de nuestros pueblos y para eso habrá que invertir y apostar por la innovación.
¿Cuáles son las propuestas del PSOE en materia turística?
Lo primero es darnos a conocer, ya que pese a las trabas que tenemos en materia de comunicaciones somos la provincia andaluza con mayor solicitud de camas hoteleras. Después, hay un trabajo a nivel de estado de apoyo a los ayuntamientos con la financiación local que les corresponde, ya que son municipios que triplican su población durante los meses de verano y necesitan un aporte extra para prestar los servicios adecuados.
¿Y en materia de pesca y agricultura?
Hay muchos acuerdos que dependen de la UE ya sea de cuotas pesqueras, planes de gestión o competencia con otros países y Huelva ha apostado fuerte por grandes empresas agropesqueras y estamos trabajando para tener una presencia real en Bruselas para hablar de nuestros productos y que estos se identifiquen con la calidad de los mismos. Estamos muy preparados para poder competir.
¿Por qué deben los onubenses, a su juicio, votar al PSOE?
A Huelva siempre le ha ido bien con el PSOE. Tenemos un porcentaje importante de paro y una gran brecha salarial y necesitamos un gobierno que priorice la justicia social, que apoye a los nuevos emprendedores, que apueste por el cambio climático… La gente sabe lo que hacemos y que nunca dejamos a nadie en la cuneta. Llevamos el mejor equipo para defender los intereses de Huelva en Madrid.
¿Qué espera de estas elecciones?
Espero un apoyo masivo al PSOE y estoy muy agradecida por la confianza que siempre nos han mostrado. Pero deseo que lo digan más alto y más fuerte y estoy segura de que vamos a conseguir el tercer diputado por Huelva.