El Ironman de Lanzarote es considerado como una de las pruebas más duras del calendario deportivo internacional y, como consecuencia, tiene una de las tasas de abandono por parte de los deportistas más elevada del mundo.
La prueba de natación es de 3,8 kilómetros; la de ciclismo, de 180; y la carrera a pie, de 42,2. Se realizan de forma sucesiva y sin interrupción entre una y la siguiente. Sin embargo, el Ironman de las Islas Canarias está considerado como uno de los más difíciles del planeta por realizarse en condiciones geográficas y climatológicas muy variables y casi extremas. Por eso mismo causa tanta fascinación como ansias de superación por parte de quienes se fijan como propósito completar la competición. Las cifras hablan por sí solas: cada año levanta pasiones y cuenta con una participación masiva de más de 2000 triatletas venidos de todo el mundo y más de 5000 personas -voluntarios y de la organización- participan en su desarrollo y aseguran unos parámetros de seguridad.
Rubén Pérez, veterano participante de la prueba, dedicaba unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Trigueros y más concretamente a los responsables de la concejalía de deportes, quienes han proporcionado la equipación a ambos triatletas. “No me quiero alargar mucho, pero como buen triguereño, este año he paseado y entrado en meta con el logo de mi pueblo gracias a Trigueros Deportes”, añadía.
Por su parte, Manuel J. Gonzálvez, quién también expresaba en redes sus impresiones, titulaba su publicación de la siguiente manera: ‘IRONMAN LANZAROTE ¿NADIE REGALA NADA?’, donde describía la dureza de la prueba.
Angeliano Donaire, concejal de deportes, quién ha estado muy al tanto del desarrollo de la prueba y de los resultados de Rubén y Manuel Jesús, manifestaba su satisfacción al conocer que habían logrado superarla y que cruzaban, ambos, la línea de meta. “Como concejal de deportes tengo que decir que es un orgullo contar con personas de nuestro pueblo que tienen la valía de competir en pruebas de este tipo, de las que no sólo cuenta el día de la propia competición sino, como bien manifiestan ambos, es todo el proceso de entrenamiento y preparación, que no es nada fácil. En nombre del pueblo de Trigueros les hago llegar públicamente la enhorabuena y nuestra felicitación por conseguir superar la prueba”, manifestaba.