La sequía podría mermar hasta un 50% la cosecha de aceitunas en Huelva

Las beneficiosas propiedades del aceite de oliva onubense y la buena situación geográfica de la provincia, cercana al Atlántico, han hecho que el oro líquido de Huelva haya sido galardonado año tras año. Huelva es además una de las primeras provincias en iniciar la recolección de la aceituna, entre mediados y finales del mes de octubre, y los nuevos aceites estarán a la venta antes de final de año. Sin embargo, la falta de lluvia de los últimos meses podría dejar graves daños en la recolección de este año, y almazaras onubenses estiman una reducción de hasta el 50% en la cosecha de aceitunas en comparación con años anteriores.

El gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva ‘Oleodiel’, Francisco Domínguez, ha lamentado que las previsiones para la campaña “son más cortas que el año pasado, entre un 40 y un 50% de producción menos”. Unos datos con los que también coincide el gerente de la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas ‘Olibeas’, José Anselmo Cruz. Las razones se encuentran en las condiciones meteorológicas que han marcado este año en la provincia onubense, con temperaturas muy altas y pocas lluvias. Así, los responsables de estas dos cooperativas han lamentado que “las temperaturas han sido altas en los momentos de la floración de la aceituna” y, además, “casi no ha llovido en este 2019, hemos tenido una primavera seca, con poca agua, y todo lo que se está alargando el verano crea más estrés al olivo y afecta muy negativamente al cultivo”. Los árboles padecen esta situación, se muestran mucho más secos de lo habitual en esta fecha del año y el fruto tarda más en madurar en tiempos de sequía, lo que hace que las previsiones sean peores que años anteriores.

La recolección comenzará así entre mediados y finales de octubre en la provincia, pero se espera que termine antes como consecuencia de la falta de lluvia, y la cosecha de este año podría estar concluida a finales de año. De cualquier forma, los primeros aceites de la nueva campaña se empezarán a comercializar en torno a mediados de noviembre y se espera que mantengan la misma calidad ya asociada a los aceites de oliva onubenses.

Precisamente la ubicación de la provincia onubense al sur de España y cercana al océano Atlántico es una de las garantías de calidad de los aceites de oliva de la zona, a lo que se suma la recolección de la aceituna en su momento exacto de maduración. En este sentido, Anselmo Cruz apunta que “el reconocimiento del aceite de la zona está, en gran  parte, en el terreno”, y, precisamente, la cooperativa ‘Olibeas’ ha ampliado recientemente sus almazaras en una apuesta por una mayor y mejor producción de su aceite de oliva virgen extra. Por su parte, Domínguez concreta que la calidad del aceite se encuentra en la calidad de la aceituna, por lo que destaca la importancia de que la aceituna “esté en su punto óptimo de maduración y que esté sana, sin daños por alguna enfermedad”, así como que “el aceite obtenido esté afrutado y tenga sabor a aceituna verde”, algo que se consigue precisamente con un inicio de la recolección temprana, como ocurre en Huelva.

En este sentido, a la hora de elegir un buen aceite de oliva, los responsables de estas cooperativas onubenses animan a la población a que tengan en cuenta el lugar de producción del mismo, ya que “el dónde y el cuándo son muy importantes, saber el nombre y apellidos del producto es una garantía de calidad, y eso es algo que se sabe en los aceites de la zona, ya sea el nuestro u otros de la provincia de Huelva”.

Ya el aceite de oliva onubense viene experimentando un crecimiento de producción y de calidad en los últimos años, con un aumento del 13,3% en su producción en la última campaña gracias al esfuerzo de las almazaras de la zona. Así, la campaña 2018-2019 se ha saldado con una producción superior a las 9.000 toneladas, un trabajo reconocido en multitud de ocasiones, y tanto las cooperativas ‘Oleodiel’ y ‘Olibeas’ como otras de la provincia han sido premiadas por la calidad de su aceite.

Asimismo, la mayor parte del aceite de oliva producido en Huelva se queda en la provincia y en el resto de España. Sin embargo, cerca del 10% se exporta al exterior, de acuerdo con los últimos datos de la campaña 2018-2019, ya que el aceite onubense está también entre los mejores de Europa por las condiciones del terreno y la climatología. Así, Alemania, Francia, Dinamarca y Bélgica son los principales países europeos hasta los que llega el aceite de Huelva, aunque el oro líquido onubense también supera las fronteras de Europa y se exporta hasta otros rincones, como Brasil o Uruguay.

La sequía de este año pone ahora en alerta al sector, que teme peores cifras en su cosecha de aceitunas y su posterior producción del aceite de oliva onubense. Confían así que la lluvia llegue a la provincia y arroje algo de esperanza a la campaña de recolección de este año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: