La pandemia del coronavirus ha destruido en la provincia de Huelva casi 13.000 empleos. Es la diferencia resultante al comparar el número de parados con los que se inició este 2020 y los que tiene en la actualidad, lo que demuestra la importancia del perjuicio económico que el covid-19 está provocando, al margen de las ya sabidas consecuencias sanitarias para la población.
A finales de enero de 2020, los datos del paro en Huelva mostraban un total de 49.255 empleados. Las últimas cifras conocidas (correspondiente al mes de noviembre) dibujan un escenario con 62.103 personas sin empleo, lo que supone que durante el año se han perdido 12.848 puestos de trabajo. Dicho de otra manera, casi el 20% de de los desempleados onubenses se han originado durante 2020.
Lo cierto es que nada hacía presagiar un escenario tan fatídico cuando el presente año echó a andar. De hecho en febrero los datos del paro mejoraron y la provincia de Huelva experimentó un descenso del número de personas sin empleo, concretamente 3.341. Sin embargo, el coronavirus irrumpió con fuerza en el mes de marzo paralizándolo todo y situando a la sociedad en un escenario de incertidumbre nunca antes vivido. El resultado fue contundente: 6.866 nuevos parados.
La situación se mantuvo estable durante los meses de abril y mayo pero la recaída no tardaría en llegar y el mes de junio se cerró con 7.920 desempleados más, lo que supuso un incremento del 15% con respecto al mes anterior. Este importante aumento se fundamentó básicamente en el sector de la agricultura que fue el más perjudicado de todos.
El paro volvió a subir en julio, en esta ocasión en 2.242 personas. Pero en esta ocasión, el mes de agosto dejó una buena noticia para los onubenses con una caída del desempleo de 5.527 personas, de nuevo con el sector agrícola como protagonista, pero en esta ocasión creando puestos de trabajo en vez de destruyéndolos.
A partir de ahí, el paro ha iniciado una curva ascendente que se ha traducido en nuevos desempleados durante los meses de septiembre (343), octubre (663) y noviembre (3.693) hasta llegar a los 62.103 parados actuales. La segunda ola de la pandemia y la puesta en marcha de nuevas medidas restrictivas para los distintos sectores económicas explican en parte esta tendencia.
Los datos de diciembre marcarán la continuación o la detención de esta tendencia, pero no impedirán que Huelva cierre este fatídico 2020 con unas cifras peores de empleo con las que lo inició.