La concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y la presidenta de la Asociación ‘Nuevos Horizontes’, Maite Castro, han suscrito este jueves un convenio de colaboración con el que arranca una nueva iniciativa conjunta para promover la inserción laboral de 76 jóvenes.
Se trata de unos itinerarios formativos que tienen como beneficiarios a las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad psíquica, así como a los menores extranjeros no acompañados, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En este sentido, la concejal ha destacado que “se querido dar un paso más” en materia de inserción y de manos de ‘Nuevos Horizontes’ “se pone en marcha una iniciativa para aquellos jóvenes que tienen más complicado ese inicio en la vida laboral, lanzando para ello itinerarios de distintas especialidades”.
“Van a ser muy importantes para que puedan tener un buen futuro profesional, insertarse en la sociedad y demostrarle a la ciudadanía que son muy capaces de hacer muchas cosas”, ha remarcado Pulido.
Asimismo, la edil ha puesto de manifiesto “la gran labor” que lleva a cabo en este campo ‘Nuevos Horizontes’, “un referente en la formación en hostelería y restauración y, sobre todo, en brindarle nuevas oportunidades a los colectivos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión”.
Por su parte, Maite Castro ha señalado que son jóvenes con “unas necesidades muy concretas, niños que llegan a edades críticas, entre los 16 y 17 años”, y que, además, “vienen en muchas ocasiones arriesgando su vida, con la problemática añadida de no conocer el idioma”, por lo que “su reto es también el reto de ‘Nuevos Horizontes’, motivándolos para que acaben su formación y puedan encontrar un trabajo”.
Para ello, en este centro, que está especializado en este tipo de perfil de alumnado, se ha programado una acción formativa con más de 770 horas y que constará de dos módulos, uno teórico y otro práctico en empresas del sector, que les proporcionará una experiencia indispensable para familiarizarse con las habilidades requeridas en estos trabajos.
Una vez finalizada, el Consistorio onubense y ‘Nuevos Horizontes’, que tiene convenios de prácticas con más de 90 empresas del sector, emitirán un diploma acreditativo de la formación adquirida.
Así, se han previsto seis itinerarios específicos de inserción relacionados con las especialidades de hostelería, restauración, jardinería y ordenanza. Los dos primeros dirigidos para el colectivo de menores extranjeros no acompañados y, los dos últimos, para el colectivo de discapacidad intelectual.