La magia de la tradición oral se convierte en narración gracias a la segunda edición de ‘Un Andévalo de cuentos’

La Diputación de Huelva presentará este segundo ciclo en Sanlúcar de Guadiana, Alosno, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias

El diputado coordinador de Estructura, José Manuel Alfaro, acompañado por el alcalde de Santa Bárbara de Casa, Leonardo Romero; el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro; la concejala de Cultura de Alosno, Antonia Luisa Cerrejón; el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González; las integrantes del Colectivo Abracadabra, Luna y Ana Baldallo; y el coordinador del proyecto, Diego Magdaleno, ha presentado el II ciclo de narración oral denominado Un Andévalo de cuentos, que se celebrarán entre el 11 y el 13 de octubre en esta comarca onubense, concretamente en los municipios de Sanlúcar de Guadiana, Alosno, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias.

Para el diputado coordinador de Estructura, el objetivo principal de este proyecto no es otro que “dar una visibilización de la narrativa oral como fuente del patrimonio inmaterial de la gente del Andévalo que, precisamente, encuentra en sus mayores los principales custodios de esas fuentes”. Como ha recordado Alfaro, “el Andévalo es la comarca andaluza con más bienes culturales inmateriales reconocidos en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, principalmente por sus danzas y bailes tradicionales”.

El diputado ha subrayado la apuesta que, desde el Servicio de Cultura de la Diputación, se viene haciendo por un proyecto como este, “que aúna patrimonio histórico, cultural y monumental, patrimonio oral, movimiento social y encuentro intergeneracional a través de una muestra del valor de la narración y de la tradición oral, de la que se tiene una nutrida materia prima en el Andévalo, en sus municipios, sus gentes y sus historias”, lo que lo convierten en “un proyecto singular y pionero no solo a nivel provincial sino con trascendencia nacional”.

Como ha señalado Alfaro, el proceso creativo de Un Andévalo de cuentos tiene tres fases, siendo la primera de ellas el trabajo de campo – entre 2 y 3 horas en cada municipio- durante el que se recogen las historias “a través de un grupo de personas mayores que narran desde leyendas locales a anécdotas, chascarrillos, cuentos y canciones; en segundo lugar, tiene lugar el proceso de creación de los cuentos inspirados en esas historias locales y, por último, las historias volverán a los pueblos en forma de narraciones para homenajear la cultura del Andévalo, de la mano de un importante número de profesionales que devolverán a las gentes del pueblo y visitantes, con notable calidad artística, las historias que han escuchado de sus mayores”.

El coordinador del proyecto, Diego Magdaleno, ha explicado que el origen de este ciclo “no es otro que recuperar la tradición oral del Andévalo, ponerla en valor y llevarla al ámbito del arte, del espectáculo de narración oral”. El proyecto comienza con la visita, junto a las integrantes de Abracadabra, Luna y Ana Baldallo -expertas en el ámbito literario-, a las localidades elegidas para escuchar a las personas mayores “con el fin de que nos cuenten anécdotas y recuerdos tanto recientes como del pasado, con la promesa de que volveremos para contarles unos cuentos en los que estén incluidos esos recuerdos y esas anécdotas, y de aquí surge uno de los objetivos del proyecto, que esas personas se sienten valoradas y, sobre todo, escuchadas”.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Leonardo Romero, en representación del resto de municipios participantes, ha agradecido a la Diputación de Huelva y a los organizadores del proyecto por “hacernos a todos los ciudadanos y ciudadanas de los cinco municipios partícipes de él”. En este sentido, Romero ha hecho hincapié en la tarde de las escuchas en su municipio, “en la que pudimos conocer muchas anécdotas de nuestros mayores maravillosas, como las cartas de amor que guardaba el cartero frente a la negativa de las familias de las destinatarias”, por lo que “estamos expectantes por que llegue el día de la representación”.

Por último, para las integrantes del colectivo Abracadabra, Luna y Ana Baldallo, esta iniciativa es, desde el principio, “algo verdaderamente especial, entrañable y satisfactorio”. Ambas expertas acompañan a Diego Magdaleno en los momentos de escuchas, “que es en sí la verdadera reivindicación de este proyecto: escuchar a las personas mayores a través de la transmisión de sus historias, anécdotas, en definitiva, su memoria, y hacer de enlace entre estas personas y los narradores utilizando nuestra creatividad con la responsabilidad y el respeto que merece lo escuchado”.

El programa de actuaciones dará comienzo el próximo 11 de octubre en Cabezas Rubias con Pepepérez, el más veterano narrador del panorama andaluz y gran conocedor de la provincia de Huelva. El sábado 12 de octubre por la mañana, en San Silvestre de Guzmán, intervendrá el gaditano Pepe Maestro, también narrador de larga trayectoria. Por la tarde, en Santa Bárbara de Casa, será el turno de la sevillana Alicia Bululú, una de las narradoras andaluzas más reconocidas del ámbito.

El domingo 13 por la mañana, en Sanlúcar de Guadiana, narrará sus cuentos Noelia Camacho, que visita por vez primera el Andévalo. Y para cerrar el programa, visitará Alosno una de las más prestigiosas narradoras del ámbito nacional e internacional, proveniente del País Vasco,Virginia Imáz.

Además, en cada una de las sesiones de cuentos – con cuatro cuentos por sesión aproximadamente-, que se desarrollarán paseando por diversos lugares de los pueblos y visitando enclaves significativos, nos acompañará el músico Don Jozelito que, a toque de flauta y tamboril, hará que los traslados sean más amenos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: