La Junta de Andalucía ha presentado como un éxito ante los ciudadanos el anuncio de que las obras de mejora de la seguridad vial en un tramo de once kilómetros en la carretera A-495, entre los municipios de Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias, comenzarán la próxima primavera. Sin embargo este plazo, anunciado esta misma semana por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, supone un nuevo incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración y, por tanto, otro retraso más en el inicio de estas actuaciones.
El alcalde de Santa Bárbara de Casa, Leonardo Romero, ha mostrado su sorpresa a Onuba Actual tras conocerse que no será hasta la próxima primavera cuando las máquinas comiencen a trabajar sobre esta vía de titularidad autonómica y ha recordado las promesas, ahora incumplidas, de los responsables autonómicos. «El delegado de Fomento nos prometió a mí y al alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González, que las máquinas estarían ya trabajando en la primera quincena de octubre. Pero es que hasta la propia consejera me dijo a finales de verano que las obras estarían terminadas como mucho en diciembre», ha explicado el primer edil.
El anuncio realizado por la consejera esta semana en comisión parlamentaria supone, por tanto, el incumplimiento de la palabra dada por la propia responsable de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (obras acabadas en diciembre) y de su delegado territorial (obras iniciadas en la primera quincena de octubre).
La situación de esta vía se ha agravado en las últimas semanas como consecuencia de las lluvias caídas y la llegada del otoño y el invierno no auguran un escenario mucho mejor, sino más bien al contrario, lo que puede complicar, aún más si cabe, la seguridad vial. «hay reventones de ruedas prácticamente todos los días», advierte el alcalde de Santa bárbara de Casa.
Pese a ello, la Junta de Andalucía cierra filas y se parapeta con acusaciones a la anterior administración socialista. «Esta carretera necesita una actuación de conservación importante, pero no de ahora, sino desde hace ya muchos años, fruto del abandono de los gobiernos socialistas», argumentó la consejera esta semana, insistiendo en la idea de que el inicio de estas actuaciones en primavera es un logro y no un nuevo retraso en los plazos.
El alcalde de Santa Bárbara de Casa ha anunciado que junto a la plataforma vecinal creada en la localidad van a iniciar los trámites para solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Huelva los permisos pertinentes para cortar la carretera a mediados de noviembre y realizar una acción de protesta.