La Junta anuncia la adecuación del Plan Forestal y un importante “esfuerzo inversor” en esta materia

Carmen Crespo explica que las futuras Órdenes contemplan ayudas y actuaciones por valor de 146 millones de euros

La consejera afirma que “se abren nuevas posibilidades medioambientales y económicas” que permitirán fijar la población del entorno rural

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado hoy en el Parlamento que el actual Gobierno andaluz va a realizar “un esfuerzo inversor” en materia de política forestal al dar luz verde a nuevas órdenes con actuaciones y ayudas por valor de 146 millones de euros, y a la adecuación del Plan Forestal Andaluz. Crespo ha apuntado que se trata de algo “fundamental” para el entorno rural y las empresas especializadas en esta materia para las que se abren “nuevas posibilidades de actividad económica y empleo hasta el momento inexistentes”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha explicado que “debemos facilitar que sea compatible la protección de nuestro medio ambiente con la enorme rentabilidad social que tienen nuestros montes para el desarrollo de pueblos rurales de Andalucía”.

Para la consejera, “el aprovechamiento forestal es fundamental para revitalizar nuestro medio rural y evitar el despoblamiento en algunos territorios”. La Comunidad andaluza cuenta con una superficie forestal que representa más del 50% de la extensión total de la Comunidad Autónoma, concretamente 4,5 millones de hectáreas.

Asimismo, Carmen Crespo ha aludido también a que estas actuaciones forestales están conectadas e interrelacionadas directamente con el desarrollo económico de la ganadería extensiva, así como los recursos de las plantas aromáticas y medicinales, el corcho o la caza, entre otros.

A este respecto, la consejera ha recalcado la importancia que tiene generar condiciones favorables que permitan articular un banco de proyectos al sector forestal, que precisa de una cierta planificación en cuanto a la actividad económica y empleo, una cuestión muy importante con la que no se ha podido contar antes.
   
En cuanto a las actuaciones forestales más significativas que la Consejería actualmente tiene en distintas fases de ejecución, contratación o tramitación, la titular de Desarrollo Sostenible ha detallado que se destinan 3,4 millones para luchar contra el decaimiento forestal ante el cambio climático en Almería y Granada; casi 7 millones para restauración de incendios forestales (4 millones en ejecución en Doñana y Zufre); 4,5 millones para conservación y mejora de la biodiversidad; 13,2 millones de euros para modernización de caminos forestales; y 12 millones para actuaciones dirigidas a favorecer un Uso Público del Medio Natural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: