La apicultura onubense encabeza la producción ecológica andaluza con casi 10.500 colmenas certificadas

La apicultura onubense encabeza la producción ecológica andaluza con 10.447 colmenas, casi un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior, de las que mana una miel avalada por los más estrictos criterios de sostenibilidad y, en consecuencia, por la máxima calidad.

El dato equivale al 38,26 por ciento de las que se extienden por toda la comunidad autónoma, que cuenta, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, con 27.300 panales amparados por este sello diferenciador.

La provincia de Huelva tiene, en este sentido, más del doble de colmenas ecológicas que provincias como Granada o Cádiz, donde se concentran 4.096 y 4.491, respectivamente.

Los tres territorios juntos representan así, con más de 19.000 panales, casi el 70 por ciento de un sector en el que también cobran cierto protagonismo Córdoba, con 2.146 registradas, una de las provincias donde más ha crecido; Jaén, con 1.976; Málaga, con 1.697 y Almería, con 1.398 colmenas, un mapa que se completa con las 1.049 localizadas en Sevilla.

La tendencia no varía al tomar como referencia la cifra de explotaciones. La provincia onubense, al igual que en el anterior, también se sitúa al frente de este ranking en Andalucía con un total de 25 asentamientos certificados, el 30,12 por ciento de los 83 que se reparten por el conjunto de la geografía andaluza.

Tras Huelva se colocan de nuevo Granada, con 13 instalaciones; Cádiz, con 12, y Málaga con diez en un mapa que cierran Almería y Jaén, con seis cada una, Córdoba y Sevilla, con siete y cuatro.

APUESTA POR LO ECOLÓGICO

El número de hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería ecológica en Huelva continúa creciendo año tras año y la provincia se sitúa desde el año 2015 en el primer puesto en cuanto a producción. En concreto, en el último año estas cifras han aumentado un 3,1 por ciento y han alcanzado las 193.877 hectáreas, de las que 157.435 son de pastos, praderas y forrajes orientada hacia los usos ganaderos.

En cuanto al número de explotaciones de ganadería ecológica también lidera el ranking y, en total, cuenta con 1.231, que supone un casi un 27 por ciento de las existentes en la comunidad autónoma, siendo casi la mitad de vacuno, y con más de 94.000 cabezas, la mayoría, más de un 50 por ciento, de carne de ovino.

El pasado mes de junio la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó que la producción ecológica en Andalucía genera más de 42.000 empleos en la comunidad y cuya renta agraria es de más de 400 millones de euros, con un valor de exportaciones de 680 millones de euros.

Así, la apuesta por la producción ecológica ha llevado al Gobierno andaluz a un incremento del presupuesto de diez millones de euros más para este sector en este año a partir de las distintas medidas de ayudas recogidas en el actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contempla ayudas agroambientales y para la agricultura ecológica, con líneas específicas para el olivar ecológico.

Precisamente, el pasado mes de junio la Consejería continuó con los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales de la campaña 2018, abonando en esta ocasión 43,9 millones de euros de los que se beneficiarán 11.143 agricultores y ganaderos andaluces, en concreto de 31,7 millones los primeros.

De estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), a Huelva le correspondieron 4,2 millones de euros siendo 1.020 los beneficiarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: