10 razones por las que consideramos a Huelva como la Capital de la Hispanidad.

1) Alonso Sánchez, el prenauta.

 Cuenta la «leyenda» que a medidados del S.XV nació en Huelva el marinero Alonso Sánchez y que habría llegado a América antes que Colón. Años después del «Descubrimiento» comenzaron a aparecer diversos escritos con esta teoría, entre los que destacan los textos de Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Mártir o el Inca Garcilaso de la Vega. «Este fue el primer principio, y origen del descubrimiento del Nuevo Mundo, de la cual grandeza, podrá loarse la pequeña Villa de Huelva, que tal hijo crió, de cuya relación certificado Cristobal Colón, insistió tanto en su demanda.» Inca Garcilaso «Siendo cierto, que el primero, que dio noticia a Cristobal Colón del Nuevo Mundo, fue Alonso Sánchez de Huelva, marinero natural de Huelva» Bernardo Aldrete.


 2) Monasterio de la Rábida.

 Este monasterio franciscano situado en Palos de la Frontera sería clave en la gesta. Colón llega al Monasterio de La Rábida hacia 1485, después de que su propuesta de expedición fuese rechazada en Portugal. Allí se hospedaría, recibiendo el apoyo para su empresa descubridora. Entre los religiosos del convento encontraría mucha ayuda, tanto científica como espiritual, siendo Fray Juan Pérez y Antonio de Marchena de gran ayuda para sus intereses ya que le ayudaron en sus contactos con la corona y con los marineros de la zona. Fue aquí donde le pusieron en contacto con Martín Alonso Pinzón, lider natural de la zona, gracias al cual se consiguió ayuda económica y reclutó los hombres necesarios para la empresa.



3) Marineros onubenses.

A pesar de que hay falta de precisión en la lista documentada de los marineros participes en la expedición, nadie duda de que los onubenses tuvieron una posición prominente en la aventura. La mayoría de los marineros procedían de las áreas costeras de Huelva. La carabela Pinta, construída en los astilleros de Palos de la Frontera y comandada por el palermo Martín Alonso Pinzón, era la más rápida de las tres embarcaciones y desde allí gritaría «tierra a la vista» el lepero Rodrigo de Triana. La carabela Niña, cuyo propietario era el moguereño Juan Niño y capitaneada por el palermo Vicente Yañez Pinzón fue utilizada por Cristobal Colón en su regreso a Palos en 1493. No es casualidad que Colón encontrara el apoyo y la habilidad necesaria para tal empresa en nuestra tierra marinera.

4) Puerto de Palos.

Este puerto a orillas del Tinto, era un puerto próspero a principios del S.XV., siendo uno de los más importantes del litoral andaluz. De aquí salía loza de mesa, ladrillos y tejas para buena parte de Europa y los marinos palermos habían conseguido patente de corso para sus incursiones en Guinea. La conquista de América y la creación de la Casa de Contratación en Sevilla supuso el principio de la decadencia de este puerto, que terminaría sepultado por la erosión climatológica. Un triste final para el puerto desde donde salieron las carabelas que cambiarían para siempre las fronteras del mundo, pero gracias a una prospección geotécnica realizada en 1992 se encontró su ubicación y se está trabajando para poner en valor los restos arqueológicos hallados en sus terrenos.

5) Viajes andaluces.

En 1499 la corona española decidió poner fin al monopolio que tenía Colón sobre las navegaciones a las Indias y abrió el negocio a otros navegantes y empresarios. Esto dio lugar a la realización de una serie de expediciones denominadas «viajes andaluces». Entre los muchos marinos destacaron los moguereños Pedro Alonso Niño (descubridor de las costas del Golfo de Paria, en Venezuela), Andrés Niño (descubridor de las costas centroamericanas), Bartolomé Ruíz (descubridor del Océano Pacífico), Fray Antonio Olivares (fundador de la ciudad de San Antonio de Texas), Alonso Vélez de Mendoza (repoblador de la Isla de Santo Domingo), Diego García de Moguer (formó parte del primer viaje alrededor del mundo junto a Magallanes) o el palermo Vicente Yañez Pinzón (descubridor de Brasil).

6) El curioso caso de Gonzalo Guerrero.

Gonzalo Guerrero fue un marino de Palos de la Frontera que se convirtió en uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Antes de aquello, fue uno de los soldados arcabuceros en la Conquista de Granada por los Reyes Católicos aquel 2 de enero de 1492. Fue un personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe Maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como «El Renegado» por los soldados españoles o «Padre del mestizaje» en México. Moriría en 1536 luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado en Honduras.

7) 12 de octubre, Día Nacional de España.

Según la Ley 18/1987 de 7 de Octubre, el Día Nacional de España “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. El origen de esta efeméride hay que volver a buscarlo en Huelva, en el Monasterio de La Rábida. La idea surgió en el cuarto centenario del Descubrimiento. El 12 de Octubre de 1892, la reina María Cristina de Habsburgo firmaría un decreto real en el Monasterio de La Rábida, donde pasaría a ser llamado Día del descubrimiento de América. Si bien en un principio no fue un día oficial, años más tarde sería instituido como fiesta nacional por España y todas las naciones americanas, incluidos los Estados Unidos.

 8) Fiestas Colombinas.

Se trata de unas fiestas atípicas en Andalucía, ya que no tienen ninguna raíz religiosa. Su origen data del año 1880, naciendo de las inquietudes de un grupo de ciudadanos y de la recién creada Real Sociedad Colombina Onubense. Estas fiestas de Interés Turístico de Andalucía, es una de las máximas expresiones de la unión existente entre la ciudadanía de Huelva y América. Siendo su día grande el 3 de agosto, el mismo día de la salida de las carabelas del Puerto de Palos, más de 600.000 visitantes acuden a esta fiesta cada año. Durante una semana se suceden los actos donde se exalta el papel que jugó nuestra provincia en el Descubrimiento de América, teniendo un papel preponderante los países iberoamericanos que tomaron parte en la gesta.

9) Plus Ultra.

Huelva volvería a ser protagonista de un nuevo episodio de unión entre los pueblos de España y América. El 22 de enero de 1926, el hidroavión de la Aeronáutica Militar Española «Plus Ultra» despegaría en Palos de la Frontera, en el muelle de la Calzadilla, elevándose frente a la desembocadura del Río Tinto y La Rábida. Los cuatro tripulantes del hidroavión, el comandante Ramón Franco, el capitán Ruíz de Alda, el teniente J.M.Durán y el mecánico Pablo Rada lograrían la hazaña de ser el primer gran vuelo español y el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. Tal fue la euforia que se desató a su llegada en Argentina que el mismo Gardel grabó un tango de homenaje al Plus Ultra que decía asi: «Desde Palos, el águila vuela y a Colón, con su gran carabela, nos recuerda con tal emoción la hazaña que agita todo el corazón.Y cantarán con todas las naciones entrelazando los corazones,y en tal clamor surge un tango argentino que dice a España, madre patria de mi amor. Dos países en un noble lazo, con el alma se dan un abrazo. Es la madre que va a visitar los hijos que viven en otro hogar.

 10) Legado americanista.

Además de los ya mencionados Monasterio de La Rábida y el Puerto histórico de Palos, existe en nuestra provincia un importante patrimonio americanista que tiene como centro neurálgico los llamados «Lugares Colombinos». Los Lugares Colombinos mantienen fuertes vínculos de unión con el mundo iberoamericano, y son el principal referente histórico y cultural de la provincia de Huelva. En la XXV Cumbre Iberoamericana (2016) fue aprobado un comunicado, por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, reiterando el compromiso con La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Parte del casco urbano de localidades de Palos de la Frontera y Moguer gozan de la consideración de Conjunto histórico, destacando en dichos lugares la Iglesia de San Jorge Mártir, el Puerto y Castillo de Palos, La Fontanilla, el Muelle de las Carabelas, la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, el Monasterio de La Rábida, la Columna de los Descubridores, el Monasterio de Santa Clara, Hospital del Corpus Christi, Castillo y Puerto de Moguer, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María de la Granada,…además del Monumento a Colón en Huelva, el Santuario de la Cinta, la Casa Colón o el Puerto histórico de San Juan del Puerto. En definitiva, un patrimonio que debemos cuidar y conocer en profundidad, y que hacen las delicias de los visitantes que lo vienen a ver.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: