Giahsa pone en marcha la modernización de sus instalaciones de reciclaje de envases

La automatización de la planta, con una inversión de casi 2 millones de euros, permitirá tratar hasta 3 toneladas por hora de residuo

Giahsa y la UTE Ferrovial-Stadler han firmado en la mañana de hoy el contrato de prestación de servicios por el que se iniciarán las obras de automatización y mejora de la planta selectiva de envases ligeros (PSEL), instalación que la empresa pública gestiona desde septiembre de 2004 y que se ubica en el término municipal de Trigueros. En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, el gerente de Ferrovial en Andalucía Occidental y Extremadura, José Carrasco Viejo, y el gerente de la empresa pública, Juan Ignacio Tomico.

La automatización y mejora de las instalaciones de la PSEL de Trigueros persigue, en esencia, aumentar la capacidad de procesamiento de selección de los envases ligeros a las tres toneladas por hora, lo que va a posibilitar al mismo tiempo un incremento la efectividad del proceso. Como ha explicado Manuel Domínguez, “esta fuerte inversión para la mejora de la PSEL, que se aproxima a los dos millones, obedece principalmente al sensible aumento que la producción de residuos de envases ligeros ha experimentado en los últimos años en el ámbito de nuestra provincia”. El pasado año, en efecto, los 66 muncipios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS) generaron un volumen de residuos de envases ligeros superior a las dos mil toneladas, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2017.

Las obras de mejora y actualización de la PSEL comprenden, por un lado, el suministro y montaje de nuevos equipos, como abrebolsas, separadores balísticos, aspiración automática de films, nuevos separadores, silos, prensas o cintas transportadoras. Por otra parte, se van a desmontar aquellos equipos que han quedado obsoletos y se pondrán a punto y reubicarán los elementos que se puedan aprovechar en la nueva planta.

Compromiso, reciclaje y previsión

Como empresa pública, ha precisado el director ejecutivo de Giahsa, “estamos obligados a preservar nuestro compromiso con el entorno natural, garantizar a los  usuarios que el esfuerzo por reciclar alcanza la última fase del proceso en las mejores condiciones para cerrar el círculo con éxito y así hacerle partícipe de los hábitos de conducta que favorecen el reciclaje de residuos y el respeto al medio ambiente”. Al mismo tiempo, “con la incorporación de los municipios de la Sierra a la recogida selectiva teníamos que estar preparados ante un nuevo repunte en la producción de envases ligeros, cuyas cifras y efectos estamos ya observando”. El pasado mes de abril Giahsa comenzó a implantar el sistema Easy de recogida de residuos en la Sierra y de manera paralela puso en marcha una campaña de difusión para el conocimiento y uso correcto de los nuevos contenedores por parte del usuario.

De manera provisional, y mientras se estén desarrollando las obras, se va a adecuar la explanada ubicada en la zona sur de la PSEL para permitir el acopio temporal de los residuos de envases ligeros. Para la protección de los mismos se instalarán igualmente dos carpas de lona con su correspondiente estructura de soporte y protección antiviento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: