Tras los dos años de parón provocados por la pandemia del covid-19, Puerto Moral ha vuelto a celebrar la Feria de Ganado de Silla y Tiro, uno de los eventos más señeros de la localidad serrana.
Esta feria centenaria, que se comenzó a celebrar en 1893 siendo alcalde Julián Navarro Flores, gira en torno al ganado equino, y en este año 2022 ha contado con una gran afluencia de público, tanto de vecinos, como de visitantes, sobre todo en la jornada del sábado, ya que desde por la mañana se celebra el paseo a caballo acompañado por las mujeres vestidas de flamenca y, tras ello, hay una degustación gastronómica con jamón y vino del Condado.
Tras ello, Puerto Moral acogió el concurso de arrastre de mulos, que en esta ocasión ha contado con participantes de San Juan del Puerto, Arroyomolinos de León o Almadén de la Plata. El ganador de este año, procedía precisamente de la localidad de San Juan del Puerto. En esta cita se congregaron alrededor de 1.200 personas como público, en una actividad que se recuperó hace unos años y que se ha convertido en uno de los atractivos de la feria.
A todo ello se ha sumado el desarrollo de actividades lúdicas y musicales puestas en marcha en la nave de usos múltiples de la localidad.
Durante la jornada del domingo, la patrona de Puerto Moral, la Virgen de la Cabeza, fue la protagonista con una misa en su honor y su posterior procesión por las calles del municipio.
Asimismo, durante la feria, ha estado presente la exposición de ganado, que ha contado con un gran número de caballos, mulos y burros para su venta y la realización de trueques.
El domingo por la tarde llegó la exhibición de doma vaquera, con bailes de caballos. Un castillo de fuegos artificiales ponía punto final a una feria que cerraba este año con broche de oro. En la jornada del lunes, día de fiesta local, los vecinos y vecinas de Puerto Moral se congregaron en la nave municipal para degustar un delicioso guiso.
La feria ha supuesto además un revulsivo económico y turístico para la localidad, con lleno absoluto cada día en sus bares y diferentes puestos de productos típicos.
Desde el Ayuntamiento de Puerto Moral han realizado un balance muy positivo de la Feria de Ganado de Silla y Tiro. “Para nosotros es uno de los eventos más importantes que llevamos a cabo a lo largo del año, junto con el Belén Viviente, y son cada vez más personas las que conocen nuestro pueblo a través de este evento”, han manifestado. “Es un placer que tantas personas se hayan acercado durante estos días a Puerto Moral y hayan podido conocerlo o reencontrarse con él”, han concluido desde el consistorio serrano.