El PP dejó en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto una deuda de más de 3,1 millones de euros

El nuevo Equipo de Gobierno del PSOE ha hecho público un informe en el que desvela la deuda de la institución que se ha encontrado en las arcas municipales tras tomar posesión, una deuda que alcanza un mínimo de 3.116.417,86 euros, sin poder asegurar que esa cifra no sea aún mayor.

La mayor parte de la deuda, detalla el informe, es la contraída con la Seguridad Social, que asciende a 1.937.210,56 euros, de los que 1.846.156,53 corresponden a la deuda aplazable, contraída desde el año 2008, y, el resto, 91.054,03 euros, a la deuda inaplazable, por impago de cuotas entre 2017 y 2019. “Este es el motivo que nos hace no estar considerado al día en cuanto a pagos de la Seguridad Social”, continúan desde el Equipo de Gobierno, que lamenta que esta situación “nos impide acceder a programas de ayuda y subvenciones”.

Otro apartado del informe es el que hace referencia a la deuda con Hacienda, cifrada por el Equipo de Gobierno en 237.383,84 euros, una suma “compuesta por cantidades no pagadas de declaraciones trimestrales correspondientes a los años 2018 y 2019”.

La deuda contraída actualmente con los proveedores también se cifra en al menos 221.914,60 euros y que corresponde a facturas emitidas entre 2015 y 2019 que se desglosan en el informe. En este punto, desde el Equipo de Gobierno puntualizan que “es difícil determinar la cuantía exacta” de esta deuda, ya que “no podemos asegurar que no haya alguna factura que no esté incluida”, por lo que “este cálculo es aproximado”. Lo que sí aseguran es que todos los datos desvelados “son de facturas entre los años 2015 y 2019, ya que todas las anteriores están incluidas en un plan de pago a proveedores” aprobado previamente.

El Equipo de Gobierno Municipal, que lamenta que “la situación económica de este Ayuntamiento es bastante negativa”, hasta el punto de que es considerado “uno de las peores de toda la provincia, lo que nos está limitando y así lo seguirá haciendo en el futuro”, , tras lo que señalan que “gran parte de nuestro esfuerzo en este momento está destinado a revertir esta situación”.

Además de la deuda municipal, el Equipo de Gobierno hace mención en el informe a las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años, con las que se pone de manifiesto un notable incremento del gasto en personal en los últimos ocho años, debido a un aumento considerable del personal laboral e interino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: