El claustro del profesorado del IES Fuente Juncal de Aljaraque organiza una concentración protesta el próximo viernes 11 de octubre a las 11:15 horas.

El motivo de la protesta no es otro que el de hacer visible algunos de los problemas de masificación y organización que ya se hacen evidentes en nuestro centro como  consecuencia de una nefasta planificación por parte de los distintos servicios competentes en estas materias de la Delegación de Educación de Huelva y de la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde hace unos años se desoye de manera continuada las peticiones del equipo directivo, del claustro de profesores y profesoras y del AMPA del centro en temas tan importantes para la calidad docente como: la masificación en las aulas, con ratios de alumnado que sobrepasan los números recomendados para una docencia de calidad, la  demora de las obras necesarias para una ampliación de espacios más que necesaria, ya no sólo por la calidad de la docencia, sino por la seguridad de la comunidad educativa que cada día se concentra en nuestro centro. Llevamos denunciando desde hace tiempo por el número de alumnado y unidades que tenemos, falta de personal de conserjería, de personal de limpieza, de personal de administración, etc.

Por señalar como nos encontramos  a estas alturas de curso, el profesorado aún está sin horario definitivo, encontrándonos en un proceso de reestructuración de listas de cursos, entre otras causas, porque las peticiones sobre unidades y líneas de mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado, realizadas en base a una planificación desde nuestro equipo directivo, no se han hecho efectivas por parte de la Delegación de Educación, y tras mucha presión, hasta comenzado el curso académico en el que nos encontramos.

Nos hemos quedado sin espacios para la realización de exposiciones, teatros, talleres, etc. El pulmón de nuestro centro, la biblioteca, es un espacio pequeño y no acondicionado, para que nuestro alumnado pueda disfrutar de charlas, encuentros y conferencias, tan importantes para la conexión del mundo educativo con la vida ordinaria de nuestro alumnado y sus familias.

Las aulas se quedan pequeñas para albergar un número de alumnos y alumnas cada vez más cercano a la ratio que corresponde según la ley más el 10 por ciento (permitido solo para casos excepcionales), algo que exigimos deben dejar de hacer para planificar grupos, ya que merma, no sólo la calidad educativa y atención que merece nuestro alumnado, sino el ambiente de lo que debe ser un aula apta para la misma.

A modo de denuncia particular, exponemos aquí lo que el departamento de Educación Física ha trasladado tanto al claustro como al equipo directivo, y ahora a las familias:

… Pero siendo realistas debemos comunicarles que el centro se encuentra masificado, que los grupos son muy numerosos y no se dispone del espacio y material suficiente para realizar correctamente nuestras clases de educación física.

El gimnasio no cumple con las medidas y no posee el equipamiento adecuado, las instalaciones exteriores no cumplen unas normas mínimas de seguridad ya que están muy próximas a obstáculos fijos y no disponen de una cubierta por lo que en ciertas horas del día el calor es insoportable y estamos expuestos a un sol de justicia, que además sabemos que la excesiva exposición a este resulta ser un factor de riesgo para padecer agotamiento, golpes de calor o  diversas enfermedades relacionadas con la piel. Los días de lluvia solo puede realizar práctica el curso que disponga del gimnasio y los cursos que les toque en el exterior no podrán realizarlas, por lo que será difícil generar hábitos sin la posibilidad de llevarlas a cabo. Como pueden comprobar todo ello no está muy relacionado con el contenido de salud y calidad de vida.

El ánimo del departamento de Educación Física es el de luchar por unas instalaciones y medios dignos con los que poder dar a sus hijos una educación de calidad como cualquier otro centro público de Andalucía.”

Podríamos seguir con muchos otros motivos académicos y de infraestructuras, para justificar esta acción que vamos a realizar. Por ello os invitamos a que os acerquéis a nuestro centro IES Fuente Juncal, en Aljaraque el próximo viernes 11 de octubre a las 11.15 horas. Invitamos a los padres y madres, y al resto de ciudadanos y ciudadanas del municipio de Aljaraque para que nos puedan acompañar en esta reivindicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: