El Ayuntamiento de Aroche mantiene una línea de trabajo y actuación junto a la Guardia Civil para combatir y detener a los responsables de una oleada de robos que está produciéndose en domicilios de la localidad. La mayoría de ellos se producen por la noche y con personas en el interior de las viviendas, según han relatado a Onuba Actual, algunas de las víctimas.
Algunos de estos allanamientos se han producido esta pasada madrugada y todos los vecinos coinciden en destacar la sensación de inseguridad que viven como consecuencia de estos robos. «Estás en casa durmiendo y entran en tu casa; tu cabeza no deja de dar vueltas sobre lo que podría haber pasado. Mi hijo fue el que escuchó los ruidos y cuando nos levantamos vimos que faltaban cosas y huellas que había en la pared», relata una de las vecinas afectadas. «Esto siempre ha sido un pueblo tranquilo y hemos podido dejar balcones y puertas abiertas durante en la noche en verano», se lamenta.
«Estaba dormida y mi madre me despertó diciendo que habían entrado en casa a robar. Teníamos miedo incluso de salir y llamamos a la Guardia Civil que después vino a revisar la casa. No se llevaron nada porque solo buscaban dinero», explica otra vecina. «Estamos vendidos ante este tipo de situaciones. Me han robado ya dos veces en un año. Buscan dinero y tabaco. Lo registraron todo. Arrancaron hasta las alarmas. Cualquier día puede haber un problema», denuncia otro vecino afectado.
El alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha mostrado también su preocupación por esta situación de la que ha dicho que «no es fácil y nos produce mucha intranquilidad». El primer edil que ha pedido a sus vecinos que extremen las medidas de seguridad en sus domicilios, ha mostrado su confianza en la labor que está desarrollando la Guardia Civil y ha destacado «el trabajo y la comunicación permanente» que mantiene con el propio ayuntamiento, «si bien hay cosas que no se pueden decir por discreción». «Hoy mismo hemos trabajado con la Subdelegación del Gobierno para actuar de forma inmediata», ha insistido.
Muchos de los vecinos consultados por Onuba Actual reclaman más efectivos en la zona y echan en falta la existencia de agentes de Policía Local. Sin embargo, el alcalde ha recordado que «la apuesta del Ayuntamiento ha sido no invertir en recursos que son escasos como podría ser una plantilla de Policía Local de dos o tres agentes que sería poco efectiva para este tipo de situaciones». «En cuestiones de seguridad es más eficaz la Guardia Civil», ha explicado.
El primer edil ha subrayado que las investigaciones llevan un tiempo por lo que ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de seguridad hasta que esa labor dé sus frutos. «No estamos de brazos cruzados. Seguro que habrá resultados», ha apostillado..