Diputación comienza la última fase del proyecto europeo contra la violencia seleccionando a jóvenes educadores

El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva está ya preparando la selección de los jóvenes educadores que capitanearán la tercera y última fase del proyecto europeo ‘Recognize & Change’ (Reconocer y Cambiar), que estará dedicada al tema de la violencia.

Tras la evaluación de la segunda fase del proyecto en un seminario celebrado recientemente en la ciudad rumana de Sinaia, la institución onubense trabaja en la selección de los chicos y chicas que se encargarán de impartir los últimos talleres en colegios e institutos de la capital y la provincia, una selección que se prevé que esté finalizada a finales de octubre, ha informado la institución provincial en una nota.

La segunda fase del proyecto, dedicada a la discriminación, ha propiciado importantes logros como la realización de 42 talleres en los que más de 400 escolares onubenses han recibido información sobre la discriminación en todas sus vertientes.

Además, junto a estos talleres, y a través de la asociación ‘Mariliendres’, se han desarrollado en la provincia diversas actividades para fomentar una cultura basada en la pluralidad, la tolerancia, el respeto y la empatía.

Los ganadores del concurso de vídeos de esta segunda fase fueron el IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre, La Campiña de Beas, ganador también de la primera edición del certamen; y ‘Virgen del Socorro’ de Rociana. Además el jurado otorgó también una mención especial al vídeo ‘The Ridie’ del IES Las Marismas de Huelva.

En 2018, el proyecto centrado en la identidad y las relaciones positivas, contó con la participación de 12 jóvenes educadores –siete chicas y cinco chicos, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años–, que a su vez fueron los encargados de las acciones de sensibilización de más 400 alumnos y alumnas de primero de Bachiller y cuarto de la ESO de siete centros educativos provinciales.

Estos centros son el colegio Maestro Rafael Carballa de Higuera de la Sierra, el IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre; e institutos de enseñanza secundaria Rodríguez de Estrada, La Campiña, Catedrático Pulido Rubio, San Blas y San Miguel, de San Juan del Puerto, Beas, Bonares, Aracena y Jabugo, respectivamente.

Difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y la lucha contra la violencia de género y otros tipos de violencia que afectan directamente a los colectivos jóvenes, es el principal objetivo de este proyecto, que se desarrolla en siete países europeos y dos extracomunitarios –Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía Bulgaria, Brasil y Cabo Verde–. En España se desarrolla en las provincias de Huelva y Jaén, a través de sus diputaciones provinciales.

El proyecto ‘Reconocer y Cambiar’ está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa DEAR, de Sensibilización y Educación al Desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: