Delegado del Gobierno destaca la labor de servicio de administraciones y fuerzas de seguridad en torno al Rocío

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado este jueves la «labor de servicio público de todas las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin los que el Rocío no sería posible».

Así lo ha indicado al presentar en la aldea almonteña el ‘Plan Rocío Seguro’ en el que el Estado activa desde este jueves hasta el próximo 14 de junio a cerca de 600 agentes y 167 vehículos para «velar por el orden la seguridad de los peregrinos en el interior de la aldea y sus accesos durante los días de la romería», según informa la Delegación del Gobierno en una nota.

Se trata del dispositivo que aporta el Gobierno de España al Plan Aldea 2019, coordinado por el Ayuntamiento de Almonte con la participación de la Junta de Andalucía.

El delegado ha pedido la «colaboración entre peregrinos y quienes desde el servicio público trabajan por el bien común, para que esta celebración siga discurriendo con la normalidad».

En concreto, se ha referido a la especial preocupación del Gobierno por la protección del medio ambiente y el bienestar animal para lo que ha recordado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha comenzado este año a monitorizar las redes sociales para detectar posibles delitos durante la romería, especialmente los relacionados con el maltrato animal.

Estos agentes, pertenecientes a las comandancias de Sevilla, Cádiz y Huelva, tienen entre sus cometidos velar por el orden y seguridad ciudadana, auxiliar y proteger a personas y bienes, garantizar la movilidad de las hermandades, además de prevenir incendios y proteger el entorno.

También desde este jueves los peregrinos cuentan con la aplicación para dispositivos móviles ‘Alertcops’ del Ministerio de Interior, instrumento que facilita la geolocalización de los usuarios de manera rápida y precisa, y que se adapta a la romería, ya que incluye de forma temporal una pestaña donde poder alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) sobre la comisión de delitos o situaciones de emergencia.

Durante la presentación del ‘Plan Aldea 2019’, Fernández ha desglosado los efectivos y medios dispuestos por el Gobierno de España en las distintas unidades operativas que participan en el dispositivo. En total serán 597 agentes de la Guardia Civil quienes presten sus servicios en la propia aldea, 24 más que el pasado año, que se integran en los 2.160 que participan en el operativo ‘Rocío Seguro 2019’, que atiende tanto a los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz como al interior de la aldea.

La Guardia Civil organiza para el dispositivo en la aldea a agentes de los grupos de Seguridad Ciudadana, que contará con 262 efectivos; Reserva y Seguridad (GRS), que lo conforman un centenar de profesionales; el Escuadrón de Caballería, con 50 agentes; 3 del Servicio Aéreo, 115 pertenecientes a Tráfico, 36 agentes del Seprona, seis policías judiciales, otros seis del Servicio de Información, cuatro Tedax (Servicio de Desactivación de Explosivos), dos guías de perros detectores de artefactos explosivos (Gpdex), cuatro agentes de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI) y siete del Servicio de Material Móvil.

El servicio de control de accesos evitará la entrada en El Rocío de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados, según ha informado la Delegación del Gobierno.

ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL
Con motivo este año de la celebración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, Lucrecio Fernández, ha dado a conocer el acto que se celebrará el próximo sábado, en la aldea de El Rocío junto con la Hermandad Matriz de Almonte, que consistirá en la presentación ante la ermita de la Virgen del Rocío de una representación de cada una de las especialidades de la Guardia Civil que participan en el dispositivo de seguridad en la zona.

La Hermandad Matriz de Almonte ha previsto además un acto de agradecimiento al servicio prestado durante la romería por la Guardia Civil, quien por su parte le entregará un broche conmemorativo del 175 aniversario con el anagrama del Cuerpo. Todos los actos se desarrollarán a partir de las 11,50 horas del próximo sábado.

RECURSOS ‘PLAN ROCÍO SEGURO’ DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
En total, el Plan Rocío Seguro del Gobierno de España cuenta este año con 1.563 agentes de la Guardia Civil, a quienes se unen los 805 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, unos 3.000 efectivos del Plan ‘Rocío Seguro’ «que se centrarán en el buen desarrollo de la romería hasta que los peregrinos finalizan el camino de vuelta».

Este año se ha incorporado por primera vez a este operativo el sistema de drones para vigilar con mayor precisión tanto el tránsito por los caminos como la movilidad en la aldea, además de contar con tres helicópteros –Guardia Civil, Policía Nacional y DGT–, 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas para el control en las carreteras, 753 vehículos, 283 motocicletas de carretera y 164 todoterreno, 230 caballos, 29 camiones, siete autobuses, cuatro embarcaciones y un camión especial de Comunicaciones para atender a las 124 las hermandades filiales que hacen el camino este año, tres más que en 2018.

Los ciudadanos cuentan además con una pestaña específica en la aplicación para dispositivos móviles ‘Alertcops’, instrumento que facilita la geolocalización de los usuarios que así lo deseen de manera rápida y precisa para poder alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la comisión de delitos o situaciones de emergencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: