La senadora onubense de Ciudadanos (Cs) y diputada provincial, María Ponce, ha lamentado este viernes que “finalmente, el nuevo túnel de San Silvestre, porque no se puede hablar de desdoble, no aumenta el volumen ni el caudal del actual”, ya que ha asegurado que así se lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) y “ha confirmado” el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Senado a preguntas de la propia Ponce.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la diputada del partido liberal ha subrayado “el proyecto no será como todos esperaban para que realmente sea útil y pueda cumplir con la Ley del Trasvase”.
Además, la senadora ha señalado que “el propio Ministerio de Transición Ecológica ha desmentido al PSOE onubense y a los alcaldes socialistas del Condado que aseguraron en la Diputación que el caudal aumentaba con la nueva infraestructura, cuando en realidad el nuevo túnel no viene a sumar sino solamente a reemplazar el actual, que está a punto de colapsar, según ha explicado Hugo Morán”.
De hecho, ha incidido Ponce, “fue el Ministerio quien modificó el proyecto inicial para que el nuevo túnel no tuviera ni más caudal ni más capacidad que el actual”.
Asimismo, Ponce ha criticado que para el Gobierno de Sánchez esta obra, presupuestada en 64 millones de euros, “no sea prioritaria y no lo fuera ya en 2019”, pese a que está recogida en el Anexo 1 de la Ley del Trasvase aprobada en diciembre de 2018.
En este sentido, ha lamentado que “al partido socialista y al Gobierno de Sánchez no le importa que el 80 por ciento de la provincia se pueda quedar sin agua”, en referencia a que a través de este túnel se nutre de agua “no sólo la agricultura, sino también la industria, el turismo y el 70 por ciento de los hogares de Huelva”.
“Entiendo que se debe a que hablamos de la provincia de Huelva y no de ninguna provincia de Cataluña o en otros lugares donde ustedes parecen tener más interés”, le ha espetado a Morán.
Finalmente, la senadora ha afeado al secretario de Estado de Medio Ambiente que “nunca acierte con los plazos”. Así, le ha recordado que, “en 2020, dijo que la licitación de la obra estaría en el segundo trimestre de 2021 y que los trabajos empezarían antes de finales de ese año, cosa que todavía no ha ocurrido, y ahora dice que todavía está esperando que culmine la evaluación ambiental y comience la licitación. A ver si esta vez cumple y por fin empiezan la ejecución antes de que termine este año”.