La portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Huelva, María Ponce, ha agradecido este jueves el respaldo unánime del pleno de la Diputación de Huelva a las dos mociones presentadas por el partido liberal en la sesión celebrada este jueves. En especial, Ponce ha valorado el “compromiso” de todos los grupos con los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familiares.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, ha destacado que con esta moción se ha instado al Congreso de los Diputados a agilizar la tramitación de la ley propuesta por Cs con el objetivo de “garantizar un trato digno y una atención adecuada a estas personas”.
En este sentido, la diputada ha insistido en “la necesidad de dotar con recursos la investigación científica y médica de esta enfermedad, así como otras consideradas raras, poco comunes o con poca visibilidad, como en la lucha contra el cáncer”.
Asimismo, ha detallado que la propuesta normativa que debate el congreso supone “reconocer, al menos, el 33 por ciento de discapacidad de estos pacientes desde el momento del diagnóstico y ofrecerles los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad, como la asistencia de un fisioterapeuta”.
Al respecto, Ponce ha añadido que en esta moción se reclama “ayudas para adaptar sus viviendas a la nueva situación que la enfermedad les genera o que se les incluya, junto a sus familias, en una cartera de servicios suplementarios de transporte y alojamiento, entre otras medidas”.
En esta línea, la diputada liberal ha reconocido públicamente la labor que hacen también los familiares de los pacientes con ELA, “que se han convertido en sus mejores cuidadores”, así como la atención que prestan asociaciones como Ademo en Huelva, y les ha agradecido el esfuerzo que han hecho para acudir a dar sus testimonios en este pleno, toda vez que expresado que espera “que pronto vuelvan para decir que ya está la ley en marcha, que están recibiendo toda la atención que necesitan”.
Asimismo, el pleno de la Diputación ha respaldado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno de Sánchez “a tomar medidas ante los precios desbocados de la energía, la electricidad y los carburantes”.
En este sentido, Ponce ha mostrado su “preocupación” por la situación de la inflación en España, con IPC adelantado del 9,8 por ciento, lo que, a su juicio, “demuestra que ahora somos más pobres”, y ha criticado la “mala política fiscal del Gobierno”, que “en 2021 subió once impuestos y no ha sabido adaptar el sistema fiscal a la situación que estamos atravesando”.
De este modo, la diputada naranja ha explicado que el objetivo de esta moción es que las familias onubenses “sufran lo menos posible”, porque esta “subida descontrolada” de los precios de la luz y el gas desde hace un año “está poniendo a muchas familias en una situación dramática”.
Por ello, Ponce ha propuesto “acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas, sacando los impuestos de la electricidad e hidrocarburos respectivamente de la base imponible del IVA; establecer de forma urgente y por un período mínimo de seis meses, la reducción del IVA del 21 por ciento al superreducido del cuatro por ciento y la eliminación transitoria, de los impuestos especiales que gravan tanto a combustibles como a energía eléctrica y gas”.
En esta línea, también ha propuesto “cambiar el sistema de fijación de precios de los productos energéticos para que sea más acorde a las necesidades de los consumidores, así como solicitar a la Junta que adopte cuantas medidas sean necesarias, en el ámbito de sus competencias, para ayudar a paliar los efectos del encarecimiento de la energía”.