Nos encontramos en esa época del año propicia para una de las setas por excelencia en nuestro territorio: la amanita ponderosa, más conocida como gurumelo. Pero los amantes de la búsqueda de gurumelos deben tener en cuenta la normativa vigente a la hora de su recolección. Entre ellas, recolectar un máximo 5 de kilogramos.
Además de ello, es importante tener en cuenta que debemos contar con autorización de los propietarios de las fincas para acceder a su interior. En ese caso, para los terrenos públicos, en propiedad de la Junta de Andalucía, no sería necesario obtener esos permisos.
Esto último ha creado problemas en varios municipios como es el caso de Rosal de la Frontera, donde los propietarios de fincas han encontrado alambradas rotas por parte de personas que han accedido a la propiedad para recolectar gurumelos.
Ayuntamientos como el de Rosal de la Frontera, han creado una serie de permisos para que los vecinos que deseen buscar esta seta puedan hacerlo de forma legal.
La recolección de gurumelos es una actividad sana que invita al contacto con la naturaleza. Eso sí, cumplir las normas y no dañar propiedades de otros vecinos es imprescindible si queremos conseguir este manjar.