Señor Moreno Bonilla, siento ser tan sincero, pero he de decirle que no me complace escribirle esta carta. Y no me complace por una sencilla razón, esta situación nunca tenía que haberse dado, y esta carta no sería necesaria. Si lo es, es porque está usted incendiando mi provincia, mi comarca y mi pueblo, a cuenta de los regadíos; perdón, a cuenta de unos votos.
Cuando vio usted, hace unas semanas, que el agua le llegaba al cuello, y que el invento de la PNL sobre la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana le podía poner contra las cuerdas, quiso usted dar un capotazo, una larga cambiada, y decir que el debate sería abierto. Que es usted, un demócrata de altura, no haría nada de forma sectaria y que todos los agentes implicados en Doñana tendrían voz y voto. Su democracia se escribe con “P”, con “P” de pacotilla, de postureo, de patraña, de patán, con “P” de PERNICIOSO.
La Junta nos trata a patadas, la situación de los regadíos le está poniendo en evidencia, señor Moreno Bonilla. Óigame:¡¡ya no estamos en los tiempos del régimen!!, ¡¡ no nos puede callar!!
Que su gobierno de la Junta, su parte, la del PP, respaldado por la ultraderecha, y donde Ciudadanos no pinta absolutamente nada, es mentiroso, farsante y carece de escrúpulos, ya lo sabíamos desde el primer día.
Que mienta usted sobre el empleo prometido, sobre la sanidad, la educación o la violencia de genero; que cedan ustedes ante las coacciones políticas de VOX, o que tengan ustedes la tentación, día si y día también, de instaurar en Andalucía una fotocopia de aquel régimen que tanto añoran; me lo podía imaginar.
Que cuando habló ayer de dialogo e integración, mañana actúe de forma traicionera y dictatorial, y por un puñado de votos es capaz de arruinar el futuro y la paz social de un municipio, de una comarca o de una provincia entera, me cuesta, pero si le digo la verdad, también lo esperaba conociéndoles, como les conozco.
Pero echarnos a patadas del Parlamento de Andalucía, cerrarnos la puerta de la institución más sagrada para los andaluces, no, esto no es de recibo.
Que para el debate de la PNL se hayan desecho de todas las voces discordantes, dándoles con la puerta en las narices, tiene mucho delito. Mucho delito y muy poca altura política, y muy poca vergüenza.
Han dejado ustedes fuera a todos los agricultores y regantes, a los de Almonte, a los de mi pueblo, que son los que están en Doñana; han dejado fuera al PSOE de Huelva, al de los pueblos implicados y también, como no, al de mi pueblo; no les ha importado nunca nuestra opinión, solo buscan venir aquí a hacerse la foto, a ver por donde arañan los votos del campo, sabiendo que VOX los va a dejar tiritando. La cabeza pensante, si es usted Moreno Bonilla, que lo dudo por su incompetencia manifiesta, deja mucho que desear.
Dejar fuera a toda la representación de la agricultura y del espacio natural de Doñana del debate de la PNL es muy, muy lamentable. Es volver 80 años atrás.
Y saben ustedes los más vergonzoso, han dejado fuera a posta a sus delegados territoriales, por supuesto “peperos ” hasta la médula, para que estos puedan volver a pisar la provincia sin que les echen a “gorrazos” de donde vayan. En cambio, le tienden una trampa a la Ministra de Transición Ecológica, a ver si pica y ella se lleva toda la leña.
Si usted cree que Almonte y su gente, sus agricultores, agachara la cabeza ante esta tropelía, ya le digo yo que se equivoca de todas todas, esta usted jugando con la vida de un pueblo y eso no se lo vamos a permitir, se lo aseguro.
Señor Moreno Bonilla, sinceramente, no sé qué es mayor en este momento, si mi enfado o mi tristeza. Usted no solo ha acabado con la paz social de mi tierra, sino que ha puesto una mordaza en la boca de aquellos que quieren defender el pan de su casa, el pan de los suyos, de sus hijo, en definitiva le pone una mordaza a los que quieren defender su vida.
Mentiras, traición y mordazas… ahí tiene un eslogan a la medida para su campaña electoral.
Jose Miguel Espina Bejarano.
Primer teniente de Alcalde de Almonte.
Portavoz del grupo municipal Socialista de Almonte.
Un Almonteño mas que dice ya esta bien.