La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una Campaña Especial de Navidad en el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar, ubicado en la calle Periodista Luca de Tena de la capital.
De esta manera, se ampliará la estancia a todos sus usuarios durante las fiestas navideñas, concretamente entre el 24 de diciembre y el 7 de enero de forma ininterrumpida, “en un ambiente hogareño donde se pueda disfrutar dignamente de las fiestas”, según ha resaltado el Consistorio en un comunicado.
Además, la campaña de Navidad incluye decoración especial de las instalaciones, degustación diaria de productos navideños, menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.
La entrada del año se podrá celebrar con las uvas y el tradicional brindis y el día de Reyes se ofrecerá un desayuno especial y una bolsa de caramelos. Asimismo, desde el Consistorio onubense se ha alcanzado un acuerdo con Cáritas para colaborar en la puesta en marcha del dispositivo de pernocta para personas sin hogar durante el invierno.
Esta medida se mantendrá del 21 de diciembre al 20 de marzo, poniendo a disposición de los usuarios 20 plazas, dos de las cuales se reservarán para situaciones de emergencias detectadas por la Policía en horario nocturno.
Asimismo, se ofrecerá a los usuarios de este dispositivo cama-camping y saco de dormir, cena tipo picnic durante un periodo mínimo de diez días. Durante este periodo, el centro abrirá diariamente desde las 21,30 a las 23,30 horas.
De lunes a viernes, podrán acceder a servicios de desayuno y ducha en el Centro de Día para personas sin hogar ‘Puertas Abiertas’ de Cáritas –en el edificio colindante–, así como estancias durante la tarde.
Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “se amplían los recursos y se hace un esfuerzo mayor en esta época del año para atender a las personas que duermen en la calle y que puedan pasar estas fechas de la forma más digna posible, al igual que contar con unas instalaciones donde protegerse del frío durante el invierno”.
La edil ha puesto en valor la labor de Cáritas ayudando a personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social, “compromiso en el que aunamos esfuerzos desde el Ayuntamiento, contando con la colaboración de la Policía Local y con el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar”.