La organización agraria Asaja Huelva ha asegurado este domingo que la orden de reducción de los índices de rendimiento neto publicada el pasado 11 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene “luces y sombras” para la provincia, ya que “deja atrás” los cultivos para los que la entidad realizó “una petición expresa” por haber resultado “seriamente” afectados por “circunstancias excepcionales” –borrasca Filomena– la pasada campaña, caso de los frutos rojos, los cítricos, los frutales de hueso y el olivar.
En una nota de prensa, Asaja-Huelva ha recordado que en sus peticiones incluyó los daños causados en un área de alrededor de 150 hectáreas en la comarca de la Costa Occidental por una tromba de agua en septiembre de 2021. Este fenómeno ocasionó “graves daños” en parcelas recién plantadas o preparadas para cultivar, “arrasando” las infraestructuras en fincas de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Cartaya.
Tampoco los cultivos herbáceos (cereales y oleaginosas) han sido contemplados en la orden, a pesar de ser objeto de una “notable pérdida” de renta durante 2021 como consecuencia de los sobrecostes de producción por el encarecimiento de los insumos (abonos, productos fitosanitarios y gasóleo) o como consecuencia de la merma de producción a causa de la sequía.
No obstante, la orden complementa la reducción del 20% del rendimiento neto aprobada con carácter general el pasado mes de marzo, y especifica qué sectores y cultivos de cada municipio van a tener una reducción mayor como consecuencia de mermas en su renta por pérdidas extraordinarias o derivadas de situaciones climáticas adversas.
La orden plantea una reducción con carácter nacional para prácticamente todos los sectores ganaderos, algo que Asaja-Huelva ha aplaudido, ya que es precisamente la ganadería uno de los sectores más afectados en la provincia por la sequía y por la subida de los costes de producción. Destaca también el caso almendro, cultivo que ve reducido su módulo del 0,26 al 0,18, o la uva para vino con denominación de origen, del 0,32 al 0,22.
En el caso concreto de la provincia de Huelva, la orden prevé la reducción al 0,18 para la castaña y al 0,26 para el caqui, reducción que fue solicitada por Asaja-Huelva. Por último, se amplía en cinco puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores (del 0,75 al 0,80).