Almonte pedirá a la Junta declaración de interés para la Saca de las Yeguas y la Venida de la Virgen

El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado por unanimidad este jueves las mociones para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía el traslado de la Virgen del Rocío y la Saca de las Yeguas.

De este modo, según han informado a Europa Press fuentes municipales, en la sesión de este jueves se han aprobado con el respaldo de todos los grupos estas iniciativas, que fueron aplazadas en la sesión anterior debido a unas correcciones de última hora.

Así, en el pleno del pasado mes de septiembre se trataron ambas mociones pero se pospuso su debate al objeto de que los ediles de la corporación pudieran estudiar los nuevos términos de la misma con más tiempo.

Esta medida persigue un reconocimiento a aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Esto supone un paso previo necesario para solicitar después el Interés Nacional y finalmente el de Fiesta de Interés Turístico Internacional –en el caso del traslado–, porque «estos eventos cumplen con todos los requisitos para ambas distinciones».

Se trata de ampliar la difusión y alcance que tiene el traslado de la Virgen del Rocío –tanto la ida hacia Almonte como la vuelta a su ermita en El Rocío– y la Saca de las Yeguas, que este año ha movilizado una tropa de 1.500 cabezas en su 515º aniversario, ya que así la Junta de Andalucía la incluye en el catálogo de promoción andaluz.Imprimir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: