La empresa Aguas de Huelva, con la ayuda de la empresa Comunicados en Lenguaje de Signos, ha incorporado a su servicio de video interpretación online, puesto en marcha hace tres años para la atención a clientes con discapacidad auditiva en los tramites de suministro de agua, una nueva oferta para ayudar a este colectivo a asesorarse sobre otras cuestiones que afecten a su vida diaria como gestiones relacionadas con entidades bancarias, sanitarias, de seguros, jurídicas, entes administrativos, etc.
Así, mediante este nuevo acuerdo alcanzado con Comunicados, las personas sordas podrán ser atendidas contactando a través de sus PC mediante una webcam con los intérpretes de lenguaje de signo de Comunicados. Es decir, dispondrán de un traductor online, que se comunicará con la persona con discapacidad auditiva mediante lengua de signos, según ha indicado Aguas de Huelva en una nota de prensa.
El sistema conecta en tiempo real al cliente que sufre anacusia con un servicio de atención personalizada a través de un video-intérprete de lengua de signos. En esta ocasión, los trámites que podrán gestionar van más allá del propio suministro del agua y se amplían a otras demandas que puedan existir en la vida diaria del usuario.
Este nuevo servicio se une al recorrido de la empresa en el ámbito de la accesibilidad universal, fruto de «la sensibilidad y compromiso social» de los propios trabajadores que ya en 2017 detectaron la incapacidad de poder comunicarse con estos colectivos.
Esto ha dado lugar, junto con la participación de las principales asociaciones y comunidades locales de personas con discapacidad, a la creación de nuevos servicios que permiten a estos usuarios el realizar sus gestiones con Aguas de Huelva en igualdad de condiciones que cualquier otro usuario. En ese sentido, la empresa mantiene acuerdos con entidades de la ciudad como la ONCE, la Asociación de Sordos de Huelva, Asprodesordos, CD Sordos de Huelva, o Autismo Huelva (Ánsares).
De este modo, gracias a la colaboración con estas entidades de Huelva, nació en el año 2019, TEAtiendo, el servicio de acompañamiento de Aguas de Huelva para personas familiares y personas con TEA.
Este servicio integra cursos de lenguaje de signos para los empleados, e incorporando además al departamento de atención al cliente el ahora renovado sistema de video traducción para personas sordas y de bucles magnéticos para personas con implantes, se adaptó un manual de atención al cliente en braille, incorporándose además una impresora braille, así como una baliza de audio guiado para ciegos.