728 pacientes participaron en 2018 en el programa de tratamiento con metadona del SPDA de Diputación

El número de admisiones ascendió a 220 personas, 41 más que en 2017

El número de pacientes que el año pasado participaron en el programa de tratamiento con metadona en los diferentes centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de Diputación ascendió a 728, igual cantidad que en 2017. El número de admisiones fue de 220 personas, 41 más que el año anterior.

Según se desprende de la Memoria 2018 del SPDA, el 27,7% de estas admisiones corresponden a primeros episodios de tratamiento, y el 72,2% a readmisiones. Respecto a las altas, el estudio señala que se produjeron 235, de las que la mayoría, setenta casos, fueron derivaciones. Los abandonos fueron 54, los abandonos automáticos 38, las altas voluntarias 32, las altas terapéuticas 20, las producidas por defunción del paciente 18; y 3 por cambio de metadona a buprenorfina.

El programa de tratamiento con metadona lo llevan a cabo de forma conjunta el Servicio Andaluz de Salud, que se encarga de la elaboración, custodia, transporte y dispensación del fármaco, y el SPDA, al que corresponde su prescripción y seguimiento. Actualmente existen en la provincia más de 60 puntos de dispensación distribuidos en los Centros de Salud.

La mayoría de los pacientes dados de alta del programa con metadona se transfirieron el año pasado al programa de buprenorfina, fármaco igual de efectivo que la metadona pero que genera menos síndrome de abtinencia. Su prescripción se realiza mediante receta médica, por lo que el paciente no tiene que asistir a ningún centro de dispensación. La prescripción de buprenorfina en la provincia de Huelva computó el año pasado un total de 112 pacientes, diez menos que en el año 2017.

El 25% del total de prescripciones correspondieron a los Equipos de Huelva, el 28,5% al del Condado, el 21,4% al de Ribera del Tinto, el 8,9% al de la Cuenca Minera, el 10,7% al de la Costa Este; y el 2,6% al de la Costa Oeste y  al Servicio de Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Aracena.

Durante 2018, en el conjunto de centros que configuran el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva se notificaron un total de 1.218 admisiones a tratamiento; y se atendieron a 4.086 personas con problemas de drogodependencias y adicciones por drogas legales e ilegales y conductas adictivas sin sustancia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: